Un conocimiento en el acto implica una firme relación entre la facultad que se tiene para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido, las características subjetivas y las relaciones que tenga con el entorno sociocultural que me rodea.
Brunner no está de acuerdo con Chomsky cuando este define a la competencia lingüística como un dispositivo de adquisición de lenguaje, ya que piensa que más que un dispositivo, es un formato donde se forman espacios comunicativos.
El tamaño del ambiente sociocultural es indispensable para el desarrollo de las capacidades cognitivas como el intercambio social y el desarrollo cultural, si no tengo las bases ni los medios para desenvolverme ¿cómo podría comunicarme con los demás? ¿y si lograra comunicarme con estas falencias, que tan alta sería la calidad de lo que estoy comunicando? ¿Cuánto me haría entender?
Lo anterior nos afirma que la competencia además de ser un saber, se basa en diversos conocimientos que se van recopilando durante la vida.
La competencia es como la manera más inteligente de utilizar los conocimientos en dadas actividades.
Realmente es importante saber diferenciar la competencia de otras características psicológicas, ya que no es una habilidad, más bien es una capacidad de exteriorizar habilidades.
Una persona que se considera competente es aquella que mantiene su mente despierta produciendo ideas a partir de pensamientos; sabe transformar, abstraer, deducir, inducir y generalizar el conocimiento, utilizándolo de diferentes formas y para diferentes propósitos.
FUE REALIZADO CON YURANY VALENCIA