Poniéndonos a pensar en el sentido que podría tener enseñar una lengua segunda lengua a una sociedad de información como la de ahora, pudimos darnos cuenta de se despliega muchos aspectos de este tema. El desarrollo de las nuevas tecnologías en las últimas décadas nos ha impulsado a reflexionar sobre todas las posibilidades que la tecnología multimedia puede aportar a la enseñanza de una lengua extranjera con sus ventajas y limitaciones. Hay que considerar también de que manera el internet cambia el concepto de la enseñanza y el papel del profesor y alumno.
La tecnología multimedia a cambiado el mundo, y estos cambios sobra mencionarlos, porque somos muestra viviente de ellos solo por el hecho de permanecer en esta sociedad, en lo que nos queremos enfatizar es que dichos cambios han tocado todos lo aspectos sociales, incluso a la educación, y mas aun, si se trata de enseñar una lengua extranjera, que genera una necesidad de intercambiar grandes cantidades de información con otras lenguas y culturas, colocando la enseñanza de una segunda lengua, especialmente el ingles, como una prioridad social y educativa.
Es necesario aceptar que el ingles se ha convertido en el medio de comunicación universal (lo cual no quiere decir que le estemos restando importancia a los demás idiomas), y se puede dar cuenta de esto por la gran demanda social que promueve poner cualquier tipo de información tecnológica al servicio del aprendizaje de este idioma. Los actuales alumnos de educación primaria y secundaria forman parte de la sociedad de la información, se puede considerar miembros de esta generación a los jóvenes entre cero y vente años cuya cultura, psicología y valores están mediatizados por las tecnologías de la información. Los educadores tienen la obligación de hacer frente a esta nueva realidad, aceptando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sabiendo orientar su aplicación de forma positiva para evitar un uso meramente mecánico y cómodo de la educación. En esta sociedad, mas importante que memorizar es enseñar a los alumnos las estrategias que les permitan seleccionar y acceder a la información en función de sus necesidades, los profesores tienen que encontrar la forma de conciliar la fuerza que las tecnologías están ocupando en nuestra sociedad con la necesidad de formar personas totalmente autónomas y criticas. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben ayudarlos a desarrollar distintas posibilidades de aprendizaje en los alumnos, y en consecuencia los profesores deben ser los primeros en aceptarlas como una herramienta cada vez más imprescindible para la labor educativa.
TRABAJO REALIZADO CON YURANY VALENCIA